Antecedentes históricos


Antecedentes históricos


 La flebotomía es un procedimiento que cuenta con unos tres mil años de historia. Hipócrates (460-377 a. de C.) desarrolló el concepto de que la salud dependía del equilibrio de cuatro humores corporales: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. De acuerdo con esto, la sangría se transformó en un concepto clínico que se utilizaba para ajustar uno de los cuatro humores corporales a su equilibrio correcto. Durante la primera guerra mundial, llegó a ser un tratamiento de rutina para los soldados intoxicados con fosgeno que presentaban disnea y cianosis graves. Hoy en día,la extracción de sangre se usa principalmente para la obtención de muestras diagnósticas, más que como terapéutica, aunque todavía sigue siendo un tratamiento reconocido en casos de polisemia y hemocromatosis.




Métodos arcaicos utilizados 


Las sanguijuelas han sido utilizadas en la práctica médica desde la antigüedad, para un amplio espectro de patologías, con resultados benéficos en algunas, principalmente teniéndose en consideración la escasez de opciones terapéuticas. Esa técnica fue prácticamente abandonada con el desarrollo de la ciencia médica, especialmente en lo que atañe a la terapéutica, durante el siglo XX .


La sanguijuela utilizada medicinalmente es la Hirudo medicinalis, que ha sido tema de diversos estudios, especialmente en relación a su saliva, que contiene:
§ Hirudina, un potente anti coagulante.


§  Un vasodilatador semejante a la histamina, que promueve la dilatación y aumento del flujo de los vasos sanguíneos locales

§ Hialurodinasa, un anti cicatrizante que serviría para mantener el flujo de sangre durante una mordida


§ Anestésico  local


No hay comentarios:

Publicar un comentario